domingo, 27 de mayo de 2007

Zodiac * * * *

En plena jornada de "reflexión", me dió por reflexionar sobre Zodiac, película que vimos la semana pasada, y que me causó muy gratas impresiones.

Aún recuerdo Seven, magnífico largometraje que difícilmente podré olvidar; por ello, cuando me enteré de que Zodiac era obra del mismo director (David Fincher), no pude resistirme a apuntar la fecha de estreno de tan "zodiacal" título. Y no lo lamenté, igual que no lamenté pagar la entrada del cine, porque les aseguro que no mirarán mucho el reloj en las casi dos horas y media que pasen sentados en sus sillones.

Zodiac relata cómo un asesino en serie aterrorizó el área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus cartas y sus claves durante décadas. Capturar al cazador se convertiría en una obsesión para cuatro hombres, que terminarían convirtiéndose en fantasmas de lo que eran antes; el innumerable rastro de pistas del asesino alteró definitivamente sus vidas.

La trama es grandiosa; para elaborarla, Fincher se ayuda de una serie de personajes muy heterogéneos y de intermitentes saltos en el tiempo. Con el avance del film, se van sucediendo los asesinatos, y el protagonismo varía de unos actores a otros, eso sí, sin perder la narración un ápice de ritmo. Un ritmo que sin ser vertiginoso, es contínuo, y eso se agradece.
Pese a tratar sobre un asesino en serie, no esperen ver mucha sangre, de hecho resalta la sobriedad con que son tomadas las escenas de los asesinatos, hasta tal punto que algunas pueden ponernos los pelos de punta; a ésto hay que sumarle la existencia de varios pasajes con un alto nivel de suspense (dejando de relieve la extraña capacidad que tienen algunos para crear, con tan poco, esa atmósfera agobiante que en determinados momentos nos impide movernos del asiento).

Posiblemente estemos ante uno de los mejores títulos de lo que llevamos de año, y porqué no, de lo que nos queda. Por ello no dudo en recomendaros esta película.

1 comentario:

Desesperada dijo...

tengo muchísimas ganas de ver esta peli, ya te contaré.